Cómo Comprar Bitcoin (BTC) – Guía Paso a Paso

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. En esta guía queremos ayudarte a decidir “cómo comprar Bitcoin?” o “dónde comprar Bitcoin?”. 

La plataforma se llama Bitcoin y la criptomoneda es el bitcoin (la primera letra para referirse a la moneda será siempre en minúscula).

Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

¿Cómo comprar o conseguir BITCOIN?

Existen varias plataformas en las que puedes comprar Bitcoins. Estas cuentan con una gran base de usuarios, en las que puedes pagar con tu tarjeta de crédito o a través de transferencia bancaria, lo que las convierten en algunos de los mejores lugares donde puedes comprar esta cripto-moneda.

  • LocalBitcoins: una de las plataformas más populares, está pensada en la compra de persona a persona (P2P).
    Cómo Comprar Bytom
  • LocalCryptos: pensada en compra de persona a persona (P2P) similar a LocalBitcoins, con comisiones de 0,25% a 0,75%.
  • SatoshiTango: Plataforma argentina creada en el 2014. Permite la compra y venta de criptomonedas de manera directa. Se ha expandido a toda latinoamérica. No tiene cartera de criptos propia.

Cómo Comprar Bitcoins en LocalBitcoins

Paso 1: Ingresa a LocalBitcoins

El primer paso para saber cómo comprar Bitcoins es ingresar a la página de LocalBitcoins.

Cómo Comprar Bytom

Paso 2: Regístrate en LocalBitcoins

Llenas el formulario con tu nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.

Registro en LocalBitCoins

Posteriormente, tendrás que confirmar la dirección de correo electrónico para activar la cuenta.

Luego, llenas la información de perfil, con el nombre, apellido y número telefónico a donde llegará un código de verificación de 6 dígitos.

Código de Verificación en LocalBitCoins

 

Paso 3: Búsqueda de Oferta

Al tener tu cuenta verificada podrás comprar bitcoins ingresando al siguiente recuadro.

Búsqueda en LocalBitCoins

El primer paso para la compra es buscar un vendedor que posea una alta reputación que venda la cantidad de bitcoins que deseas adquirir. Es importante verificar que cuente con el método de pago con el que deseas pagar.

Para esta búsqueda se pueden incluir distintos filtros como el país en el que resides, la divisa con la que quieres hacer la compra y la forma de pago en la que se procesará la transacción.

Una vez rellenado todos los datos, al seleccionar la opción “Buscar” aparecerán de forma automática todas las ofertas existentes con los parámetros que has ingresado.

Es importante que antes de iniciar un proceso de compra, verifiques la reputación del vendedor para evitar ser estafado. Al hacer clic sobre el vendedor te saldrá toda su información como se muestra a continuación.

Otro dato de confianza es el círculo de color que aparece al lado del nombre de usuario. Si es verde significa que el usuario responde en pocos minutos, si es amarillo que responde en aproximadamente 30 minutos y si es gris, es que todavía el vendedor no ha realizado suficientes transacciones en LocalBitcoins como para que el sistema determine su tiempo de respuesta.

Paso 4: Concreta la Compra de Bitcoins

Una vez hallas seleccionado al vendedor y oferta de tu preferencia, selecciona la opción “Comprar”. Al hacer esto, la plataforma te llevará a otra página donde podrás iniciar el proceso de compra.

Se muestra a su izquierda los datos de la transacción, y es ahí donde debe colocar la cantidad de, en este caso, bolívares venezolanos que desea utilizar para comprar BTC, y automáticamente con el precio puesto por el vendedor, le saldrá los BTC que obtendrá. Y puede escribir un mensaje inicial para el vendedor.

A su derecha, saldrá los términos de comercio con el vendedor seleccionado. Es importante que los lea, ya que generalmente piden verificación adicional para mayor seguridad en las transacciones. Muchos piden que la cuenta, además de la verificación de correo electrónico y de número telefónico, tenga la verificación de identidad en LocalBitcoins completada (lo cual puede realizar en ajustes de cuenta).

Se abrirá un chat con el vendedor para cualquier inquietud o interrogante que tengas sobre el negocio que se está a punto de concretar. El vendedor deberá depositar sus BTC en garantíaa LocalBitcoins. Luego, usted debe efectuar el pago y seleccionar la opción “He pagado” para hacerle saber a LocalBitcoins que usted ya ha cumplido con su parte del trato. Y por último, el vendedor deberá desbloquear los BTC una vez haya verificado su pago.

¡Listo! ya posee Bitcoins a través de LocalBitcoins. Puede verificar el monto de BTC disponible, seleccionando la opción “Cartera” en la parte superior. Es aquí, donde también podrás enviar tus BTC al lugar de tu preferencia (exchange o billetera).

Cómo Comprar Bitcoins en LocalCryptos

Otra alternativa para comprar BTC con dinero fiduciario es LocalCryptos, que al igual que LocalBitcoins, también es una plataforma P2P.

Vamos a ver cómo se utiliza esta plataforma.

Paso 1: Ingresa en LocalCryptos

Paso 2: Crea una Cuenta

Lo primero que se debe hacer es crear una cuenta en esta plataforma. Para ello debes seleccionar en la pantalla de inicio la opción “Ingresa” y posteriormente, en “Crear cuenta” como se muestra a continuación.

Luego, seleccionas “Regístrate con un correo y contraseña” o si posees una cartera de Ethereum que soporta la página, puedes utilizarla. Las carteras disponibles son Ledger, WalletConnect, Portis o Fortmatic.

Posteriormente, debe ingresar su nombre de usuario, contraseña, correo electrónico y el Captcha. Recuerde anotar y guardar su contraseña en un lugar seguro, preferiblemente en físico para mayor seguridad, ya que si la olvida… NO hay manera de recuperarla en esta plataforma.

Inmediatamente, le saldrá la siguiente pantalla que le indica que se le envió un correo electrónico para que lo verifique (lo cual debe realizar, haciendo clic en un link que se le manda por correo). Y, los términos y condiciones de LocalCryptos.

Lea los términos y condiciones y seleccione “I have read and agree to the Service Terms.” para aceptar los mismos, y luego “Continue”.

Posteriormente, le saldrá una declaración de residencia. LocalCryptos es una plataforma de origen australiano, y por asuntos legales, las transacciones realizadas por residentes de Australia tienen que pagar impuestos a su gobierno. Si no estás ingresando desde ese lugar, selecciona “I declare that I am not residing in Australia.” y “Continue” para finalizar el proceso de creación de cuenta.

Paso 3: Búsqueda de Oferta

El siguiente paso es buscar una oferta dentro de la página.

Selecciona en la parte superior la opción “Explorar” y le saldrán todas las ofertas de la página. Ahora debe filtrar esa información, para ello utilizaremos los filtros de la página de la siguiente manera.

  • Quiero…: Colocar si se desea comprar o vender BTC. En este caso Comprar.
  • Cripto: Las disponibles en la página son Bitcoin, Ethereum, Litecoin y DASH. En este caso seleccionamos Bitcoin.
  • Método de pago: Selecciona cómo deseas pagar entre más de 40 opciones.
  • Ubicación: Selecciona tu país de residencia, ya sea Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú o cualquier país donde te encuentres.

Al seleccionar “Mostrar más opciones”, te saldrán dos filtros adicionales para optimizar tu búsqueda.

  • Moneda: Selecciona la moneda fiduciaria con la que deseas realizar el pago.
  • Búsqueda de texto: Si desea buscar una publicación en específico de algún usuario en particular.

Por último, puede seleccionar Ordenar por Popularidad o por Precio. Al seleccionar el primero, le saldrán los usuarios con mayor reputación dentro de la página, y al seleccionar la segunda opción, le saldrán las ofertas con menor precio. Recordemos que en este tipo de negocios, la reputación juega un papel fundamental para evitar ser estafado.

Selecciona un Vendedor con Buena Reputación

Una vez ha aplicado sus filtros de búsqueda, llegó la hora de elegir al usuario con el que desea negociar. En la foto anterior, podemos ver que sale el nombre de usuario, las transacciones realizadas, el método de pago que desea el vendedor, su localidad y su precio de venta.

También podemos ver unos íconos al inicio de la publicación. El ícono del teléfono significa que para negociar con ese usuario, necesitas verificar tu número de teléfono dentro de la plataforma (en ajustes de cuentas puedes realizar dicha verificación).

El ícono de una luna significa que no es el horario habitual en la que ese vendedor suele estar conectado, entonces tardaría un poco en concretar la compra en ese momento. Y el ícono de un rayo, significa que el vendedor suele responder y realizar el negocio a una alta velocidad.

Otro método de seguridad para tu compra, es ver la reputación completa del usuario. Al seleccionar el nombre del usuario en la publicación, se abre su perfil y puede ver toda su actividad en esta plataforma. Así mismo, puede ver si ha vinculado su cuenta con Paxful o LocalBitcoins (que son otras páginas de intercambio P2P), y su reputación en dichas páginas.

Paso 4: Concreta la Compra

Una vez seleccionado el usuario con el que se desea negociar. Selecciona la opción “Comprar”. Le saldrá la siguiente pantalla.

A mano derecha, le saldrá el precio por BTC que el vendedor ha fijado, su reputación y los términos de la transacción que él o ella ha fijado para el negocio. Es importante leer estos términos ya que al ser nuevo usuario, generalmente te piden verificaciones adicionales, por ejemplo que le demuestres al vendedor que eres el titular de la cuenta de donde vas a transferir los fondos.

A mano izquierda, debe colocar el monto de dinero que desea utilizar para comprar su BTC, inmediatamente, le saldrá la cantidad de BTC que obtendrá. También, le puede escribir un mensaje inicial al vendedor. Luego, si está de acuerdo con los montosa pagar y recibir, debe seleccionar “Iniciar Transacción”. Lo cual lo llevará a la siguiente pantalla.

Se abrirá un chat instantáneo donde puede hablar con el vendedor y finiquitar los últimos detalles de la compra. El primer paso es esperar que el vendedor deposite los BTC en garantía en la página, es decir, el vendedor le dará tentativamente los BTC que desea comprar a LocalCryptos para que los resguarde. Luego, usted debe realizar el pago y seleccionar la opción “Marcar como pagado” que le aparecerá. Y por último, el vendedor deberá desbloquear los fondos en garantía que había depositado en el primer paso.

Listo ya ha comprado Bitcoins a través de LocalCryptos. Para visualizarlos puede ir a la pestaña de “Cartera” y ver sus BTC, ETH, LTC, o DASH disponibles. Seleccionando cualquiera de ellos, se te permite enviar los fondos a una billetera u otra exchange de tu preferencia.

Cómo Comprar Bitcoins en SatoshiTango

Paso 1: Ingresa en SatoshiTango

Paso 2: Crea tu Cuenta

El primer paso para comprar Bitcoins en SatoshiTango es abrir tu cuenta, seleccionando la opción “Registrarse”.

Debe seleccionar su país de residencia e introducir su correo electrónico y contraseña. Y aceptar los términos y condiciones.

Una vez creada la cuenta, debe verificar su correo con un link que se le ha enviado. Obtendrá el siguiente mensaje.

Paso 3: Verifica tu Cuenta

Para empezar a comprar BTC en SatoshiTango debes verificar la identidad de tu cuenta. Para ello debes ingresar en “Ajustes” y comenzar la verificación.

A continuación, un listado con los datos que le solicitan.

  1. Nacionalidad.
  2. Adjuntar una foto de tu documento de identidad.
  3. Formulario con tus datos básicos (nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo, vigencia del documento adjuntado y país de emisión).
  4. Adjuntar una prueba de domicilio a tu nombre.
  5. Formulario de tu dirección del documento que adjuntaste.
  6. Número telefónico.
  7. Una foto actual de usted, sosteniendo el documento de identidad adjuntado y un papel que tenga escrito “Quiero comprar criptomonedas en SatoshiTango.com”
  8. Aceptar las condiciones y listo.

Deberá esperar hasta 72 horas que el equipo de SatoshiTango verifique su cuenta. Se le notificará mediante un correo electrónico el resultado.

Paso 4: Cargar Dinero a SatoshiTango

Ahora que tienes tu cuenta verificada, el siguiente paso es cargar tu cuenta con dinero fiduciaro o criptomonedas. En nuestro caso, que seleccionamos Venezuela como lugar de residencia, debemos cargar Bolívares Venezolanos. Para ello vamos a “Mi Cuenta” y luego, seleccionamos “Transferencia a la cuenta de SatoshiTango”. Te otorgará los datos a donde debes transferir con tu cuenta de banco venezolana y la plataforma te los colocará disponibles.

Podemos también cargar bolívares con criptomonedas. Se depositan las criptomonedas y SatoshiTango te da bolívares en su plataforma.

Paso 5: Comprar Bitcoin

Has llegado al paso final que es comprar Bitcoins. Ahora que tienes Bolívares cargados en esta plataforma (o cualquier otra divisa si eres de otro país). Podrás ver el precio en la página inicial en la moneda fiduciaria que has seleccionado.

Debes acceder a “Comprar/Vender”. Posteriormente, comprar Bitcoin. Seleccione la forma de pago que has cargado en SatoshiTango y te saldrá la opción para pagar los BTC a la página.

Recordemos que esta plataforma no es un sistema P2P como LocalBitcoins o LocalCryptos, sino que actúa directamente como casa de cambio, donde le pagas directamente a SatoshiTango y ésta te otorga los BTC correspondientes a una dirección que tu debes ingresar (recuerda que esta página no tiene billetera propia).

Listo ya has comprado BTC a través de la plataforma de SatoshiTango.

¿Es BITCOIN una buena inversión?

Bitcoin es una divisa digital, que emergió después de una crisis financiera y no se encuentra administrada por ningún banco o gobierno. Les permite a las personas evitar a los bancos y métodos de pago tradicionales para productos o servicios. Una idea que captó la atención de muchos inversores, principalmente debido a que su precio a incrementado más del 900% en este 2017. El Bitcoin debe ser almacenado en línea utilizando una billetera digital, y suele comercializarse en exchanges.

Pero mientras el Bitcoin se encuentra ganando poder, incrementa el miedo de que un fracaso en potencia se esté formando, ya que se ha comenzado a tratar al Bitcoin menos como una divisa y más como un valor para almacenar.

Expertos en finanzas comparan al Bitcoin con fracasos anteriores, debido a su extrema volatilidad. Los datos que tenemos que se remontan al 2013, nos indican que el Bitcoin actualmente vale seis veces más que su precio en el 2013. 

Un restaurante en Londres conocido como “Silicon Rondabout” utiliza como moneda el Bitcoin para procesar sus pagos. El dueño del restaurante comenta que no corren el riesgo de que se desplome el valor de la moneda, ya que realizan los pagos mediante una aplicación que convierte automáticamente los pagos de Bitcoin en libras esterlinas. 

Lo que le genera interés al dueño son los bajos costos en el procesamiento de pagos, en diferencia a las tarifas exorbitantes que cobran las compañías de tarjetas de crédito.

El debate acerca de si el Bitcoin prosperará como inversión en un futuro queda en duda y existen opiniones divididas entre los expertos en finanzas, sin embargo, el Bitcoin está ganando gran interés por parte de empresarios e inversionistas, que están encontrando buenos usos para este nuevo tipo de moneda digital.

Aspectos destacados

  • Grado de aceptación 

 Mucha gente no conoce aún Bitcoin. Cada día, más negocios aceptan Bitcoin para aprovechar sus ventajas, pero la lista aún es pequeña y necesita crecer para que puedan beneficiarse de su efecto de red.

  • Volatilidad – El valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios 

Usando Bitcoin son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos relativamente pequeños, intercambios o actividades empresariales afectan significativamente en el precio. 

En teoría, esta volatilidad decrece conforme el mercado y la tecnología Bitcoin madure. Nunca antes se ha visto una moneda naciente, por lo que es muy difícil (y excitante) imaginar que pasará.

  • Desarrollo en curso

El software de Bitcoin aún está en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo. 

Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin más seguro y accesible a las masas. Muchos aún no están listos para el público. 

La mayoría de negocios con Bitcoin son nuevos y no ofrecen seguridad. En general, Bitcoin aún está en proceso de maduración.

Mucha de la confianza en Bitcoin viene del hecho de que no requiere confianza. Bitcoin es completamente de código abierto y descentralizado. Esto significa que cualquiera tiene acceso al código completo en cualquier momento. 

Cualquier desarrollador en el mundo puede verificar como funciona. Todas las transacciones y bitcoins creados durante su existencia pueden ser consultados claramente en tiempo real por cualquier persona. 

Todos los pagos pueden hacerse sin depender de terceros y todo el sistema está protegido por algoritmos criptográficos revisados por usuarios, parecido a lo que se utiliza en banca electrónica. Ninguna organización ni individuo puede controlar Bitcoin y la red permanece segura aunque no se pueda confiar en todos sus usuarios.

¿Qué planes futuros hay para esta criptomoneda?

Para algunas corrientes detractoras existe un riesgo muy elevado de colapso del bitcoin. El BTC es hoy en día una mina a la deriva y casi todos los reguladores financieros advierten contra él. Al tratarse de un sistema carente de respaldo alguno, ni de gobiernos ni de entidad económica ni financiera, frente a esa eventualidad sus poseedores se encontrarán indefensos.

Otros factores que son difíciles de evaluar y que pueden condicionar o impedir la viabilidad del bitcóin serían los siguientes, todos ellos en medio de una crisis importante de la deuda y la masa monetaria fiduciaria.

Regulación o restricciones de acceso a la red Bitcoin por parte de los gobiernos.

  • Aceptación en el comercio electrónico y en tiendas.
  • Disponibilidad, popularidad y eficacia de otras formas de pago presentes o futuras.
  • Ataques por botnets u otros agentes, consiguiendo más del cincuenta por ciento de la potencia de cálculo de la minería.
  • Ampliaciones y nuevas versiones del protocolo que den lugar a vulnerabilidades críticas.
  • Reclamaciones por derechos de propiedad intelectual.
  • Adopción de otro tipo de moneda digital que compite con el bitcoin.

Para otros, el bitcóin tiene un futuro prometedor como activo con todas las propiedades que un bien de cambio puede tener: unidad de cuenta, reserva de valor y moneda de uso corriente. 

Bitcoin ha sufrido distintas amenazas y ataques desde frentes mediáticos, políticos, técnicos y económicos. Saliendo airoso de todos ellos e imponiéndose como criptomoneda de referencia en el naciente clúster empresarial de la cripto economía.

Técnicamente el Bitcoin está en permanente evolución con una nutrida comunidad de desarrolladores y probadores beta, algunas de las cuales:

  • Canales de pago (micropagos) o Lightning Network.
  • Sidechains o capas de valor añadido con contratos inteligentes con RSK.
  • Mejoras en los aspectos de anonimato.
  • Avances en la facilidad de uso para los usuarios.

Conclusión

El bitcoin es la más conocida de las monedas digitales. Suficiente explicación nos dan los números: desde enero hasta la fecha, el bitcoin ha subido más de 650%. Una de sus principales características es que se trata de un medio de pago basado en un sistema tecnológico de cadena de bloques.

Es muy popular también ya que es de las opciones más comunes para aquellos que empiezan su aventura en el mundo de las cripto-monedas. 

Algunas de las ventajas que podemos mencionar del Bitcoin es que tiene uso global, es barato, bastante seguro, funciona las 24 horas del día, entre otras. Estas son solo alguno factores que convierten al Bitcoin en una gran opción para invertir. 

Además, el bitcoin permite a los usuarios llevar a cabo sus transacciones, evitando el sistema bancario y financiero. De esa forma, el control de las mismas se realiza a través de los propios usuarios, señala Inversor Global. Y tener la moneda digital o invertir en ella es relativamente sencillo.

Esperamos que luego de esta guía tus dudas acerca de cómo comprar Bitcoin hayan sido resueltas. Así mismo, haberte ayudado a escoger la mejor plataforma para hacerte de tus cripto-monedas. 

Déjanos saber en los comentarios! Esperamos escuchar de ti pronto!

Comments (No)

Leave a Reply